Tema 8. Las actividades terciarias
y su transformación
1. El sector
terciario
1.1. El
sector terciario y su importancia
El sector terciario proporciona servicios a las personas o a
otros sectores productivos. Entre ellos destacan el transporte, las
comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación.
La importancia de los servicios depende del grado de desarrollo.
Los países desarrollados tienen servicios variados, que llegan a la
mayoría de la población. En cambio, los países subdesarrollados tienen
servicios insuficientes y no llegan a toda la población.
1.2. La clasificación de los servicios
La clasificación más usual de los servicios es aquella que
diferencia entre tres grandes categorías:
• Los servicios
de distribución trasladan los bienes desde el productor al consumidor (como
el comercio, los transportes y las comunicaciones).
• Los servicios
a la empresa son los que unas empresas prestan a otras (como bancos,
seguros, asesoría jurídica, etc.).
• Los servicios
sociales se prestan a las personas (como el turismo, la sanidad, la
educación o la cultura).
• Los
servicios también pueden ser privados, si los prestan empresas privadas
y su fin es la obtención de un beneficio económico; o públicos, si los
presta el Estado y su fin es proporcionar bienestar a la ciudadanía.
2. La actividad comercial
El comercio es el intercambio de mercancías y servicios entre productores y consumidores a cambio de un pago. Su finalidad es satisfacer las necesidades de la población.
El comercio es el intercambio de mercancías y servicios entre productores y consumidores a cambio de un pago. Su finalidad es satisfacer las necesidades de la población.
La actividad comercial se realiza a través de dos
instrumentos principales: la transacción y el mercado.
La transacción es el acto de comprar o de
vender. El mercado es el lugar donde se realizan las transacciones.
Existen dos tipos de mercados: los concretos, en los que está presente
la mercancía (mercado de abastos); y los abstractos, donde no está
presente (la Bolsa).
2.1. El comercio interior
El comercio interior se realiza dentro de las
fronteras de un país. Puede ser al por mayor y al por menor.
• El
comercio al por mayor, o mayorista, compra directamente a los
productores grandes cantidades de mercancías y, luego, las vende a los pequeños
comerciantes (mercados centrales).
• El
comercio al por menor, o minorista, vende directamente a los consumidores
en pequeñas cantidades (mercadillos, supermercados, centros comerciales,
mercados municipales o de barrio, etc.).
En la actualidad, las nuevas tecnologías están
extendiendo la televenta y la venta por internet, que remite el producto a domicilio.
2.2. El comercio exterior
El comercio exterior se realiza entre un país y el
resto del mundo, alcanza en la actualidad un gran volumen y extensión.
Comprende la compra de productos extranjeros, o importación,
y la venta de mercancías al extranjero, o exportación. Ambos
intercambios se registran anualmente en un documento, denominado balanza de
pagos.
Las principales áreas comerciales del mundo son
la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. A ellos se suman países emergentes,
como China, India, Brasil y los Nuevos Países Industriales, especializados en
exportar manufacturas de bajo precio. Los demás países participan mucho menos
en el comercio mundial.
Para facilitar el comercio
internacional, han surgido instituciones internacionales, como la Organización
Mundial del Comercio (OMC), y bloques comerciales de países, como la
Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el
Mercado Común de América del Sur (MERCOSUR).
3. El
transporte
3.1.
Sistemas y
medios de transporte
El transporte es la actividad que traslada personas y
mercancías entre dos o más lugares.
Esta actividad origina sistemas de transporte, según
el modo en que se realiza el traslado (terrestre, marítimo y aéreo); y medios
de transportes, o elementos móviles que permiten el traslado (automóviles, autobuses,
camiones, ferrocarriles, barcos y aviones).
Los sistemas de transporte dan lugar a infraestructuras
o instalaciones: carreteras, autovías, tendidos ferroviarios, puertos y
aeropuertos.
3.2 Los transportes terrestres
El transporte por carretera es el más usado
para trasladar pasajeros y mercancías a distancias medias y cortas. Sus
ventajas son el acceso directo desde el punto de partida al de llegada y la
flexibilidad horaria. Sus inconvenientes son su escasa capacidad de carga, la
alta densidad del tráfico y la contaminación atmosférica.
El transporte por ferrocarril se usa para el
traslado de pasajeros y mercancías a distancias cortas y medias. Sus ventajas
son su elevada capacidad de carga, su seguridad, rapidez y escasa contaminación
si está electrificado. Sus inconvenientes son la rigidez del trazado y los
elevados costes de construcción y mantenimiento.
3.3 Los transportes naval y aéreo
El barco se utiliza, sobre todo, para el
transporte de mercancías por mar o por ríos navegables. Sus ventajas son la
gran capacidad de carga y el bajo coste. Sus inconvenientes son la lentitud y
la posible contaminación de las aguas.
El transporte aéreo se
realiza en avión y se utiliza para el transporte de pasajeros a larga distancia
y para el transporte de ciertas mercancías. Sus ventajas son la rapidez y la
seguridad. Los inconvenientes son los altos gastos de explotación y de
mantenimiento, el elevado precio y consumo de combustible, y la contaminación
acústica y atmosférica que provoca.
4. El turismo
4.1
El turismo y
sus modalidades
El turismo es el desplazamiento temporal de personas
desde su lugar de residencia hacia otros lugares con fines, generalmente, de
ocio y por un período de tiempo consecutivo inferior a un año.
El turismo de borde de agua incluye el turismo
de sol y playa, el turismo náutico, el turismo de balneario y el de ríos y
lagos. El turismo de montaña incluye la práctica del esquí y de
actividades deportivas y de aventura. El turismo rural permite conocer
actividades agrarias tradicionales y ecosistemas de gran valor.
Otras formas de turismo son el turismo cultural, el turismo de negocios,
congresos y convenciones, y el turismo religioso.
4.2 Los espacios turísticos
Las áreas turísticas principales del mundo son Europa
y Estados Unidos.
Otros destinos turísticos internacionales son los países
del este de Europa, México y el Caribe en general, China, India, Tailandia,
Nepal, Egipto, Marruecos, Túnez y Kenia.
4.3 Las repercusiones del turismo
El turismo tiene repercusiones positivas y negativas
en las zonas de destino.
• Económicas:
genera empleo, ingresos y
desarrollo económico. Pero también fomenta el empleo temporal y el
encarecimiento de los precios y del suelo.
• Demográficas:
atrae población para trabajar en
el sector y detiene la emigración de ciertas zonas. En contrapartida, los
numerosos visitantes pueden saturar los servicios.
• Sociales:
puede colaborar a modernizar las
áreas turísticas. Pero también a la pérdida de su identidad y costumbres.
• Medioambientales: favorece la
rehabilitación de algunas áreas. Pero también puede alterar el paisaje,
contaminar el medio, incrementar los residuos y sobreexplotar el agua o el
suelo.