miércoles, 8 de mayo de 2013


Tema 8. Las actividades terciarias
                y su transformación

1. El sector terciario
1.1. El sector terciario y su importancia
El sector terciario proporciona servicios a las personas o a otros secto­res productivos. Entre ellos destacan el transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación.

La importancia de los servicios depende del grado de desarrollo. Los países desarrollados tienen servicios variados, que llegan a la mayoría de la población. En cambio, los países subdesarrollados tienen servi­cios insuficientes y no llegan a toda la población.

1.2. La clasificación de los servicios
La clasificación más usual de los servicios es aquella que diferencia en­tre tres grandes categorías:

Los servicios de distribución trasladan los bienes desde el productor al consumidor (como el comercio, los transportes y las comunicaciones).

Los servicios a la empresa son los que unas empresas prestan a otras (como bancos, seguros, asesoría jurídica, etc.).

Los servicios sociales se prestan a las personas (como el turismo, la sanidad, la educación o la cultura).

Los servicios también pueden ser privados, si los prestan empresas privadas y su fin es la obtención de un beneficio económico; o pú­blicos, si los presta el Estado y su fin es proporcionar bienestar a la ciudadanía.

2. La actividad comercial
El comercio es el intercambio de mercancías y servicios entre productores y consumidores a cambio de un pago. Su finalidad es satisfacer las necesidades de la población.
La actividad comercial se realiza a través de dos instrumentos principales: la transacción y el mercado.

La transacción es el acto de comprar o de vender. El merca­do es el lugar donde se realizan las transacciones. Existen dos tipos de mercados: los concretos, en los que está presente la mercancía (mercado de abastos); y los abstractos, donde no está presente (la Bolsa).

2.1. El comercio interior
El comercio interior se realiza dentro de las fronteras de un país. Puede ser al por mayor y al por menor.

El comercio al por mayor, o mayorista, compra directamente a los productores grandes cantidades de mercancías y, luego, las vende a los pequeños comerciantes (mercados centrales).

El comercio al por menor, o minorista, vende directamente a los consumidores en pequeñas cantidades (mercadillos, su­permercados, centros comerciales, mercados municipales o de barrio, etc.).

En la actualidad, las nuevas tecnologías están extendiendo la televenta y la venta por internet, que remite el producto a do­micilio.

2.2. El comercio exterior
El comercio exterior se realiza entre un país y el resto del mun­do, alcanza en la actualidad un gran volumen y extensión.
Comprende la compra de productos extranjeros, o importa­ción, y la venta de mercancías al extranjero, o exportación. Ambos intercambios se registran anualmente en un documen­to, denominado balanza de pagos.
Las principales áreas comerciales del mundo son la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. A ellos se suman países emergentes, como China, India, Brasil y los Nuevos Países In­dustriales, especializados en exportar manufacturas de bajo precio. Los demás países participan mucho menos en el co­mercio mundial.
Para facilitar el comercio internacional, han surgido institu­ciones internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), y bloques comerciales de países, como la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el Mercado Común de América del Sur (MERCOSUR).
 

3. El transporte
3.1. Sistemas y medios de transporte

El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre dos o más lugares.
Esta actividad origina sistemas de transporte, según el modo en que se realiza el traslado (terrestre, marí­timo y aéreo); y medios de transportes, o elementos móviles que permiten el traslado (automóviles, auto­buses, camiones, ferrocarriles, barcos y aviones).
Los sistemas de transporte dan lugar a infraestruc­turas o instalaciones: carreteras, autovías, tendidos ferroviarios, puertos y aeropuertos.
3.2 Los transportes terrestres
El transporte por carretera es el más usado para trasladar pasajeros y mercancías a distancias me­dias y cortas. Sus ventajas son el acceso directo desde el punto de partida al de llegada y la flexi­bilidad horaria. Sus inconvenientes son su escasa capacidad de carga, la alta densidad del tráfico y la contaminación atmosférica.
El transporte por ferrocarril se usa para el trasla­do de pasajeros y mercancías a distancias cortas y medias. Sus ventajas son su elevada capacidad de carga, su seguridad, rapidez y escasa contamina­ción si está electrificado. Sus inconvenientes son la rigidez del trazado y los elevados costes de cons­trucción y mantenimiento.
3.3 Los transportes naval y aéreo
El barco se utiliza, sobre todo, para el transporte de mercancías por mar o por ríos navegables. Sus ventajas son la gran capacidad de carga y el bajo coste. Sus inconvenientes son la lentitud y la posi­ble contaminación de las aguas.
El transporte aéreo se realiza en avión y se utiliza para el transporte de pasajeros a larga distancia y para el transporte de ciertas mercancías. Sus ven­tajas son la rapidez y la seguridad. Los inconve­nientes son los altos gastos de explotación y de mantenimiento, el elevado precio y consumo de combustible, y la contaminación acústica y atmos­férica que provoca.
 
 
4. El turismo
4.1 El turismo y sus modalidades

El turismo es el desplazamiento temporal de perso­nas desde su lugar de residencia hacia otros lugares con fines, generalmente, de ocio y por un período de tiempo consecutivo inferior a un año.
El turismo de borde de agua incluye el turismo de sol y playa, el turismo náutico, el turismo de balneario y el de ríos y lagos. El turismo de montaña incluye la práctica del esquí y de actividades deportivas y de aventura. El turismo rural permite conocer activida­des agrarias tradicionales y ecosistemas de gran valor.
Otras formas de turismo son el turismo cultural, el turismo de negocios, congresos y convenciones, y el turismo religioso.
 
4.2 Los espacios turísticos
Las áreas turísticas principales del mundo son Euro­pa y Estados Unidos.
Otros destinos turísticos internacionales son los paí­ses del este de Europa, México y el Caribe en general, China, India, Tailandia, Nepal, Egipto, Marruecos, Túnez y Kenia.
4.3 Las repercusiones del turismo
El turismo tiene repercusiones positivas y negativas en las zonas de destino.
Económicas: genera empleo, ingresos y desarrollo económico. Pero también fomenta el empleo tem­poral y el encarecimiento de los precios y del suelo.
Demográficas: atrae población para trabajar en el sector y detiene la emigración de ciertas zonas. En contrapartida, los numerosos visitantes pueden sa­turar los servicios.
Sociales: puede colaborar a modernizar las áreas turísticas. Pero también a la pérdida de su identi­dad y costumbres.
Medioambientales: favorece la rehabilitación de algunas áreas. Pero también puede alterar el paisa­je, contaminar el medio, incrementar los residuos y sobreexplotar el agua o el suelo.