jueves, 12 de febrero de 2015


RESUMEN TEMA 7: las actividades y los espacios industriales



1.    El sector secundario  


1.1. Definición y actividades

El sector secundario comprende las actividades económicas que per­miten la extracción de materias primas o su transformación en otros productos que pueden satisfacer las necesidades humanas.

Estas actividades son la industria, la minería, la producción de energía, y la construcción.



1.2. La industria

La industria es la actividad mayoritaria dentro del sector secundario. Transforma las materias primas en productos elaborados, aptos para el consumo directo, o en productos semielaborados, utilizados como ma­terias primas en un nuevo proceso industrial.

Para llevar a cabo su actividad, la industria utiliza materias primas, fuentes de energía y factores de producción.

• Las materias primas son los productos naturales que la industria transforma en productos elaborados.

• Las fuentes de energía son los recursos naturales que proporcionan la fuerza necesaria para mover las máquinas y llevar a cabo el proceso de transformación industrial.

Los factores de producción, como ya sabes, son los trabajadores o mano de obra, el capital y la tecnología.



1.3. Otras actividades del sector secundario  

La minería se dedica a localizar, extraer y refinar las rocas y minerales que se encuentran en el suelo y en el subsuelo. Las minas pueden ser subterráneas o a cielo abierto.

La producción de energía transforma las fuentes de ener­gía en formas de energía,  como el calor o la electricidad. Para ello requiere centrales energé­ticas, especializadas en cada tipo de fuente de energía.

La construcción crea dife­rentes tipos de edificios, ca­rreteras, puentes, presas, etc., utilizando los más diversos materiales, sobre todo acero y hormigón.




2.    Las materias primas y las fuentes de energía
 

Las materias primas son los productos naturales que la industria trans­forma en productos elaborados.

Las fuentes de energía son los recursos naturales que proporcionan la fuerza necesaria para mover las máquinas y llevar a cabo el proceso de transformación industrial


2.1. Clasificación de las materias primas

En función de su origen, las materias primas se clasifican en biológicas y geológicas.  

Las materias primas de origen biológico son aquellas que proceden de los seres vivos. Pueden ser vegetales, si se ob­tienen de la agricultura (cultivos) y de la explotación forestal (madera, caucho); o animales, si proceden de la ganadería (pieles, lana) y de la pesca (conservas, aceites).

Las materias primas de origen geológico proceden de la corteza terrestre, donde se concentran en zonas llamadas yacimientos. Pueden ser:

– Minerales, de los que se extraen metales (hierro, plomo, aluminio, cobre, cinc, uranio) y metales preciosos, ade­más de materiales no metálicos (vidrio, gemas y fertili­zantes).

– Rocas (el granito, la arcilla, la caliza y el mármol).

– Combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural).



2.2. Clasificación de las fuentes de energía
 

Las fuentes de energía suelen clasificarse, en función de la importancia de uso, en tradicionales y alternativas.


• Las energías tradicionales son las más usadas. A este gru­po pertenecen el carbón,

el petróleo, el gas natural y la energía nuclear por fisión.

Son energías no renovables. También se incluye en este grupo la energía hidroeléctrica, que es una energía renovable.

• Las energías alternativas son menos utilizadas porque, en la actualidad, su tecnología está en fase de investigación o resultan caras. Las más importantes son la solar y la eólica. Otras son las energías de biomasa, geotérmica, maremotriz y la nuclear de fusión.


Todas ellas son energías renovables, y están consideradas energías limpias o verdes, pues no contaminan y no generan residuos.



3.    Industrias y espacios industriales


3.1 Los tipos de industria  

Las industrias, en función del lugar que ocupan en el proceso de pro­ducción, se suelen clasificar en:

• Industrias de base. Son aquellas que fabrican productos semielabo­rados. Entre ellas se encuentran la siderurgia, que fabrica hierro y acero; o la petroquímica, que produce productos químicos.

• Industrias de bienes de equipo. Fabrican productos necesarios para el funcionamiento de otras industrias y del transporte. Ejemplos des­tacados son las de maquinaria, las de equipos industriales, y las de material ferroviario, naval y de construcción.  

• Industrias de uso y consumo. Fabrican productos elaborados, des­tinados directamente al consumidor. Es el caso de las industrias ali­mentarias, textiles o químicas, entre otras.



3.2. Las regiones industriales del mundo

Las concentraciones industriales del mundo se localizan en países de­sarrollados y emergentes que reúnen las condiciones favorables para ello. Las áreas menos industrializadas de la tierra se localizan en paí­ses subdesarrollados.  

• Las concentraciones industriales más importantes del mundo se lo­calizan en Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.  

Otros espacios industriales se sitúan en países de grandes recursos naturales: Rusia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y los países exportadores de petróleo. muchas multinacionales han trasladado has­ta algunos países parte de sus fábricas. Es el caso de algunos países emergentes como China, India, Corea del Sur, México o Brasil.